Una finca experimental de agricultura ecológica, con un fin terapéutico y al lado de casa; así es KARABELEKO, uno de nuestros colaboradores más cercanos. Cada semana nos provee de las mejores verduras ecológicas, podemos verlas, tocarlas y conocer de antemano qué productos van a llegar a nuestra cocina. Hoy hemos querido conocer un poco mejor lo que hacen y hemos hablado con una de sus responsables: Amaia Odriozola.
Karabeleko nació en 2014 fruto de la unión de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental), viveros ecológicos Blasenea y Kimu Bat (sociedad dedicada al paisajismo y la jardinería). Desde 2020 tiene además la clasificación de Centro Especial de Empleo que fomenta la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental.
Sin duda, un cóctel de esfuerzos que merece la pena apoyar: trabajo en ecológico, local y con un fin social. Amaia nos cuenta con pasión cómo ha evolucionado la finca en estos años: “Hemos pasado de cultivar 10.000 m2 en 2015 a 72.000 en 2021. De 3 trabajadores a 12. De 10.000 a 50.000 kilos de verduras”.
Como Centro Especial de Empleo, Karabeleko tiene un 70% de trabajadores con discapacidad y una unidad de apoyo formada por un equipo multiprofesional que les ayuda en su proceso de incorporación a un puesto de trabajo.
Gracias al trabajo de todas estas personas, cada semana un grupo de unas 250 familias, restaurantes, comedores o proyectos como el nuestro, recibe su cesta de verduras ecológicas: “Se reparten a domicilio, en la propia finca o en 12 puntos de recogida”, añade Amaia.
Km 0 literal
Más cerca imposible. Karabeleko está situada en Hernani, a unos pasos de Diámetro200, nuestra cafetería Slow Food, desde donde alimentamos a la plantilla de Orona con productos locales y de temporada. Amaia Odriozola considera que Karabeleko aporta a FedePacha &Co “calidad, producto fresco y ecológico, Km 0 literal”.
Destaca además el apoyo incondicional de Fede Pacha a su proyecto: “Es un apoyo mutuo pero, la verdad, es que Fede creyó en nosotros desde el principio”.
Además de cultivar la huerta, Karalabeko desempeña una gran labor de formación y sensibilización: está abierta a visitas de escolares, escuelas de cocina, empresas, etc.
Realiza formaciones y campañas y desarrolla iniciativas como el proyecto para cerrar el ciclo de la materia orgánica y prevenir la generación de residuos urbanos, con la caracterización de los tipos de compost para agricultura ecológica, o el de innovación en la huerta y la cocina.
Una gran labor en favor del producto ecológico que además tiene un fin social y que apoyamos desde FedePacha &Co. Nosotros buscamos alimentos frescos, sostenibles, locales… para unir sabor y honestidad en un mismo plato y Karabeleko nos los da.