TRABAJAMOS CON PEQUEÑAS GANADERÍAS ECOLÓGICAS QUE ALIMENTAN NUESTROS PLATOS CON CONCIENCIA

Son pequeños caseríos locales que trabajan en ecológico y con los que calendarizamos los productos que nos van a proveer todo el año. Hoy queremos conocer a uno de estos colaboradores: Aitor Aramburu, del caserío Etxeberri Goikoa de Olaberria. Con una ganadería de producción ecológica basada en el pastoreo, en la finca se alimentan y cuidan 10 vacas y se transforma su leche en hasta 7 variedades diferentes de queso.

Aramburu es una de las cuatro personas que trabajan en este caserío que cuenta con certificación agroecológica; un gran amigo y aliado que nos ayuda a alimentar nuestros platos con conciencia y con el que hemos charlado sobre su trabajo.

Somos un caserío de apenas 12-13 hectáreas, de las cuales, 5,5 son pastizales, 3,5 bosque en silvopastoreo y el resto, terreno forestal. También arrendamos otras 4 hectáreas de pasto. Contamos con 10 vacas, que criamos y vendemos; y transformamos su leche en 7 tipos de queso: semi curado, curado, láctico, pasta blanda, azul, crema de queso y requesón” , añade. Junto a otros dos caseríos de Altzo y Anoeta comparten la marca Behieko de productos lácteos (quesos, yogures y leche).

Las vacas de Etxeberri Goikoa gozan de bienestar animal: con espacio para moverse, confort térmico, buena salud y una alimentación ecológica, basada en cereales que proceden de agricultores locales. “Son vacas bien cuidadas y alimentadas con cereales ecológicos que compramos siempre a agricultores de proximidad, de Álava y Navarra mayoritariamente”, puntualiza Aramburu.

Carne sin trampas, 100% real

Estos cuidados tienen dos beneficios, según explica: “Por un lado, es un producto sano, que se diferencia por su sabor, por la alimentación y vida que ha llevado el ganado, es carne 100% real, sin trampas; y por otro, toda la sociedad se beneficia de esta biodiversidad”.

Al comienzo de año, FedePacha&Co nos reunimos con ellos y otras 5 ganaderías ecológicas del Goierri y hacemos un calendario para establecer cuál de ellos nos va a proveer de una vaca cada mes. Chuletas, filetes, zancarrón, costilla… ¡carne, carne, de verdad!

Etxeberri Goikoa es además un caserío sostenible, que composta los residuos para utilizarlos en sus pastos, utiliza energías renovables a través de placas solares y apuesta por la economía circular (reutiliza los envases de vidrio de sus productos). ¡Y nosotros compartimos totalmente esta filosofía!

Además de la venta directa en el caserío, hacen envíos a domicilio, participan en ferias y organizan visitas guiadas con degustación de quesos.

Aramburu asegura que a pesar de la mayor conciencia y preocupación por el cambio climático de la sociedad en general, los mensajes de propaganda utilizan el mismo discurso ecológico: “Y resulta muy difícil diferenciar y tener el criterio para conocer los sistemas de producción ecológicos. Es como si se fuera de otra galaxia”.

Nosotros vivimos en este mundo y por eso apoyamos y queremos dar visibilidad a estas buenas prácticas, pequeñas, locales… que trabajan por construir ese mundo auténtico y natural en el que queremos vivir.

COMPARTIR

Menú